El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares os desea Feliz Navidad y próspero 2015

Gran reencuentro de colegiados sénior

Los colegiados mayores de 65 años o jubilados del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares celebraron su ya tradicional encuentro Navideño. Durante la comida no faltaron recuerdos, anéctdotas y risas, además de un emotivo recuerdo a los compañeros que ya no nos acompañan. Esperamos poder celebrar juntos la Navidad muchos años más.

 

La salud oral en las personas mayores

 

El 21 de noviembre llevamos nuestras sonrisas hasta Llucmajor.

Pasaremos todo el día con las personas mayores del municipio. Por la mañana realizaremos valoraciones de la salud bucodental en la Plaça Espanya de Llucmajor. Por la tarde, una charla informativa sobre los cuidados específicos que deben tener los más mayores para mantener una buena salud oral.

El origen del vino y su relación con la dieta mediterranea

 

El próximo 9 de octubre a partir de las 20 horas en la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, el Dr. Andrés Martínez-Jover nos explicará "El origen del vino y su relación con la dieta mediterránea". Con esta charla sobre los beneficios del vino y la dieta mediterránea para la salud dará comienzo al ciclo de actividades científicas 2014/2015 del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares.

La reconocida formación médica del Dr. Martínez-Jover y su experiencia viticultora le permiten aunar sus dos grandes pasiones y adentrarnos a este apasionante mundo a través de su experiencia y el conocimiento adquirido durante esta.

Tras la conferencia tendremos el placer de degustar los vinos de su producción. Esperamos poder saludaros a todos.

Presentamos nuestra nueva unidad dental móvil

El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Sonrisas estrenamos la únidad dental móvil adquirida gracias al apoyo unánime de la Asamblea. De esta manera, compartimos sonrisas y realizamos revisiones a todos los que se acercaron a la Plaza España de Palma. El objetivo, a partir de ahora, es llevar la promoción de la salud bucodental y los consejos de los dentistas por todas nuestras Islas con el fin de conseguir una población con mejor salud oral. ¡Contamos con vuestra colaboración!

Los dentistas de Baleares ofrecemos sonrisas

Los “cuidadores de sonrisas” quieren celebrar el Día Mundial de la Sonrisa ofreciendo sonrisas a todos los que les acompañen en este gran día. Por ello, animan a todo el mundo a enseñar su sonrisa en Plaza España el viernes 3 de octubre. Durante todo el día (10h-19h), dentistas voluntarios realizarán revisiones en la nueva unidad móvil del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares.

También, podrán disfrutar de dos talleres de risoterapia (a las 11 h y a las 18h) a cargo de Caty Escandell, presidenta y fundadora de la Asociación El Club de la Risa.

Con la nueva unidad móvil los dentistas deseamos ofrecer nuestra sonrisa y conseguir una sonrisa vuestra...

Dentistas sobre ruedas abrirá la primera clínica dental solidaria de Baleares

El Colegio Oficial de Dentistas de las Baleares  y la ONG Dentistas Sobre Ruedas (DSR) abrirán en breve la primera clínica dental solidaria de Baleares, la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal (CDSCV). Un proyecto cuyo fin es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud bucodental ofreciendo una atención odontológica de la mayor calidad a los más desfavorecidos.

La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal (CDSCV) es un proyecto a tres bandas, posible gracias al trabajo y estrecha colaboración de Dentistas Sobre Ruedas, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares y ayuntamientos y otras organizaciones sociales. La CDSCV pretende responder a las necesidades odontológicas de quienes no tienen recursos económicos suficientes para costearse tratamientos bucodentales no cubiertos por la Seguridad Social. Para ello, la clínica cuenta con un gabinete dental totalmente equipado en el que trabajarán, aportando una atención de la mayor calidad, voluntarios de las diferentes áreas de la odontología (odontólogos, auxiliares y protésicos) y educadores sociales. Ello permite que se realicen los mismos tratamientos que en una clínica privada: periodoncia, odontopediatría (solo para pacientes no beneficiarios del PADI), obturaciones y reconstrucciones, cirugías, endodoncias, prótesis, etc.

Hacer realidad la CDSCV es posible gracias al trabajo y esfuerzo de Dentistas Sobre Ruedas y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares y la colaboración de otras entidades. Ambos han encontrado en esta unión una gran manera de aunar los proyectos solidarios que deseaban llevar a cabo al observar la dura situación a la que deben enfrentarse día a día  muchas familias. Además, cuentan con la estrecha colaboración de los ayuntamientos y los servicios sociales quienes se encargarán del filtraje y derivación de los pacientes-beneficiarios en función de su situación socio-económica. Así la clínica podrá atender a quienes no puedan hacer frente al coste de una atención bucodental óptima. Los servicios sociales municipales derivarán a la clínica a los pacientes que cumplan con el perfil. Por otra parte, si una persona necesita atención bucodental y cumple con los requisitos puede ponerse en contacto con los servicios sociales.

Sostenibilidad económica

La clínica se financiará con recursos propios de DSR, aportaciones del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares y patrocinios y colaboraciones de empresas privadas. Además, como parte del compromiso del paciente se espera que este contribuya económicamente con 10€ por visita. Así, se garantiza un mayor implicación y responsabilidad en el tratamiento y se fomenta la solidaridad. Aportando, por poco que sea, se puede ayudar a que otros que también lo necesitan puedan acceder a los tratamientos de la clínica. Además, los dentistas voluntarios se comprometen a realizar el máximo de tratamientos posibles en cada visita para minimizar los costes y agilizar el trabajo.

Nuestro compromiso con la sociedad

La ONG Dentistas Sobre Ruedas ideó este proyecto con el fin de traer la labor que realiza en África a nuestra propia comunidad: cooperación al desarrollo a través de ofrecer una atención odontológica a los más necesitados. Un tratamiento bucodental adecuado es vital para poder gozar de una buena salud general. Los beneficiosos para el paciente que buscan Dentistas Sobre Ruedas y el Colegio va más allá de una boca sana. Pretenden reavivar uno de los cimientos de una vida feliz, la salud. Y saben que la clave para conseguirlo es poder garantizar una atención sanitaria para paliar los dolores bucodentales, para lograr una mejora en las relaciones interpersonales, aumentar las posibilidades de inserción en el mundo laboral, mejorar la autoestima, disminuir los problemas derivados de una mala salud oral y conseguir una bonita sonrisa, en todos los sentidos.

Para más información: http://www.dentistassobreruedas.es/#clinica-dental.php

Los dentistas preocupados por el aumento de casos de blancorexia

Entre los dentistas está aumentando la preocupación en relación a la “blancorexia”, una patología que supone la obsesión por tener los dientes más blancos y que incide muy negativamente en la salud oral de los que la sufren al ponerse en manos de personas no cualificadas para realizarse los blanqueamientos o al tratarse ellos mismos sin la supervisión necesaria.

Ante esta emergente moda el mercado ha puesto a disposición de la sociedad numerosos centros de blanqueamiento y productos que no cuentan con la supervisión y el control de profesionales cualificados. Los blanqueamientos necesitan de esta supervisión por diferentes razones:

  • No todo el mundo puede realizarse un blanqueamiento. Para realizar el tratamiento es imprescindible que el paciente goce de una buena salud oral. Por ejemplo, no se debe proceder si existe una caries porque las sustancias podrían dañar el interior del diente.
  • El tratamiento requiere de la utilización de productos químicos y su uso sin control puede ser perjudicial.
  • Los blanqueamientos sensibilizan el diente, por lo que debe existir un intervalo de tiempo determinado según las indicaciones del profesional dental. Además, se suelen acompañar con aplicaciones de flúor.
  • El abuso de las sustancias blanqueantes puede llevar a irritaciones en las encías, a la pérdida de esmalte e incluso de piezas dentales, así como cambios en el sabor de la lengua. Únicamente un dentista podrá determinar cuando es más conveniente realizarlo y el tiempo que debe pasar  entre un blanqueamiento y otro.
  • Los empastes y prótesis no cambian de color, necesitan de un tratamiento posterior y específico.
  • Existen muchas marcas y diferentes productos y el criterio de elección debe ser profesional.
  • Los tratamientos que se realizan fuera de clínica suelen necesitar igualmente la protección de las encías y otras cuestiones que dependen de las características de cada producto en concreto.
  • Es común sufrir sensibilidad dental después de someterse a un blanqueamiento, únicamente el dentista, como experto profesional, puede recomendar la forma más adecuada de combatirla.

El Colegio de Baleares hace un llamamiento a la sociedad para que acudan a dentistas si desean realizarse un blanqueamiento para asegurarse de que está indicado en su caso. Únicamente estos, por su cualificación, pueden garantizar el tratamiento más adecuado para cada paciente y menos perjudicial e invasivo para la boca.

 

Blanqueamiento dental

Los dentistas recuerdan que el color natural de los dientes no es blanco totalmente, es más cercano al marfil y está condicionado por cuestiones genéticas, hábitos de alimentación o incluso determinados medicamentos. El blanqueamiento supone un procedimiento con sustancias químicas. Para llevarlo a cabo es necesario aumentar la porosidad de los dientes para que determinadas sustancias penetren dentro de la propia estructura de estos. Estas sustancias, el peróxido de hidrógeno o de carbamida, son tóxicas en altas dosis y pueden dañar las encías y los dientes. Por ello, es fundamental que el paciente goce de buena salud oral y acuda a los profesionales adecuados o, en el caso contrario, se pueden producir severas irritaciones en la encías (gingivitis), daños en la matriz del esmalte (desmineralización) y en el interior de la pieza penetrando en la pulpa dental de forma irreversible (necrosis pulpar) con la consecuente muerte y pérdida del diente. Entre los efectos adversos del abuso o uso no controlado de estas sustancias también se encuentran la alteración del sabor en la lengua o la hipersensibilidad dental.

Para evitar tener que recurrir de forma reiterada a los blanqueamientos, los dentistas recomiendan una buena higiene dental, evitar el tabaco, el té, el café, el vino, los refrescos carbonatados o con azúcar, las frutas y verduras de pigmentación intensa y determinadas salsas. En cualquier caso, los expertos aseguran que los blanqueamientos bajo control profesional no son perjudiciales para la salud oral o general.

¡Estamos de vuelta! Empecemos el curso con buen pie

¿Preparados para la vuelta al cole? Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre llegan cargados de libros, mochilas y material escolar pero nuestros niños no podrán con ello si no tienen las pilas cargadas con una salud de hierro.  Aprovechemos las últimos días del verano para llevar a los más pequeños al dentista. No olvidéis que la salud bucodental es uno de los pilares de la salud general.

¡Plantemosle cara al final de las vacaciones y empecemos el nuevo curso con las pilas cargadas!

Nos vamos de vacaciones

Con motivo de las vacaciones de verano, el Colegio permanecerá cerrado entre el 11 y el 24 de agosto ambos inclusive. Disculpad las molestias que esto os pueda ocasionar. Os atenderemos encantados a la vuelta. ¡Feliz verano!

Página 1 de 6123456